miércoles, 27 de diciembre de 2023

Una Guardamar menos en el Archipiélago

 Agencias / 28 de diciembre 2023




La recién incorporada Guardamar “A punto”, de fabricación totalmente española, que se incorporó la pasada semana a la flota de embarcaciones utilizadas para salvamento marítimo en Canarias, ha tenido graves problemas en su primera intervención.

La “A punto”, después de sobrevivir al bautizo y venir desde los astilleros de Auxiliar Naval de Asturias hasta Canarias, estableció su base en el Puerto de Los Cristianos de Tenerife. Contaba con avances que la diferenciaba del resto de la flota, compuesta por otras doce Salvamar y cinco Guardamar. La nueva Guardamar superaba ampliamente la autonomía de las anteriores y estaba preparada para dar asistencia médica especializada, al contar con una ambulancia medicalizada y dos médicos de familia a bordo. Además, aseguraban que los rescates se podían realizar en condiciones mucho más seguras al poder asistir a los afectados “a tres bandas”, o por cualquier lado de la embarcación, menos la trasera. Por otro lado, por el lado de abajo, llevaba incorporada la tecnología made in spain de los submarinos de fabricación nacional, lo que se supone que causó el fatal siniestro.

El pasado domingo, mientras libraba la mitad de la tripulación, según lo estipulado en convenio, les llegó el aviso de dos personas que se localizaron entre la Gomera y Tenerife. Al parecer, se trataba de los dos ciudadanos alemanes que desaparecieron practicando paddle surf en Los Gigantes. La novedosa embarcación de Salvamento Marítimo salió a toda vela al rescate, con tan mala suerte que se tropezaron de frente con los vientos por los que al día siguiente entraba en alerta costera Tenerife.

Los alemanes aún no han aclarado bien los hechos, pero la versión oficial argumenta que fue al intentar una maniobra de inmersión cuando desapareció la nueva embarcación. Sin embargo, los extranjeros fueron salvados por una patera con casi un centenar de subsaharianos que arribó al día siguiente en La Gomera y que aseguraba que intentó auxiliar a la embarcación de Salvamento Marítimo, pero la tripulación se negó a abandonar el barco y ahora se encuentran desaparecidos.

Hay que encomiar la labor de estas embarcaciones y sus tripulantes en el Archipiélago, que ya han rescatado más de treinta mil inmigrantes de la vorágine del Atlántico.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario